sábado, 21 de marzo de 2009

Objetos de Aprendizaje


Los objetos de aprendizaje son la respuesta a esta nueva exigencia de la enseñanza virtual y a las nuevas exigencias.


Buscando una definición operativa diríamos que un Objeto de Aprendizaje es una unidad mínima de formación, digital o no digital, que puede ser reusada y secuenciada junto con otros objetos de aprendizaje para conformar cursos que abarquen objetivos de aprendizaje más amplios.


Independientemente del uso instructivo que hagamos de ellos en función de nuestros particulares intereses didácticos, todo objeto de aprendizaje debe cumplir, para ser considerado tal, una serie de requisitos:


- Ha de ser granular, indivisible, de forma que no se pueda subdividir en unidades más pequeñas que conserven un significado propio.


- Ha de ser independiente de otras unidades de aprendizaje y tener sentido en sí mismo.


-Susceptible de ser combinado con otras unidades de aprendizaje para componer una unidad superior (capítulo, bloque, unidad didáctica, etc.).


- Accesible dinámicamente a través de una base de datos.


- Interoperable de modo que los componentes instructivos pueden ser utilizados en distintas plataformas y soportes.


- Ha de ser una unidad duradera y capaz de soportar cambios tecnológicos sin necesidad de volver a ser rediseñada.


- Reutilizable y flexible para incorporar componentes formativos desde diversas aplicaciones.

No hay comentarios: