domingo, 19 de julio de 2009

EL DISEÑO INSTRUCTIVO EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL


La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo puede ser un apoyo para uso de docentes en sus asignaturas dentro de las aulas universitarias y favorecer el cambio y la innovación educativa en la incorporación de al EEES.

Se va a producir una redistribución del tiempo académico con la implantación del nuevo concepto de crédito ECTS(1) en el sentido de que la mayor parte del crédito consistirá en el trabajo personal y autónomo del alumnado, sin la presencia del profesor. Es donde surge la importancia del diseño y desarrollo de herramientas digitales didácticas, de redes docentes, de blogs educativos y aulas virtuales capaces de establecer ejes vertebradores que generen procesos eficaces de aprendizaje.

Estos contextos virtuales se convierten en instrumentos muy potentes para el desarrollo de competencias, tanto específicas como genéricas, y sirven para el apoyo al docente para la realización de diseños educativos que garanticen su obtención.

Se pretende innovar el modelo convencional de docencia universitaria desarrollada en el contexto español con la experiencia del blended learning en donde se integran fases presenciales con fases a distancia mediante el uso de las TICs.

La metodología desarrollada se basaría en la aplicación de un diseño instruccional clásico presencial como profesor complementado con la ventaja que proporciona la docencia en un aula virtual en la que se puede continuar la labor del profesor en el rol de tutor ampliando conceptos, en lo que a contenido se refiere, generando actividades, o formando grupos sociales de conocimiento a través de foros.

Los elementos que se deben de tener en cuenta en la creación de este tipo de aulas virtuales son:
  • Programa oficial de la asignatura
  • Cuestionario inicial (para detectar las expectativas del alumno al inicio del curso)
  • Contenidos que se utiliza en la asignatura
  • Cuestionario en formato test de autoevaluación sobre los contenidos teóricos de cada tema.
  • Prácticas a realizar de forma individual a través del aula virtual.
  • Foros de debate de clase (abierto a alumnos y profesores)
  • Chat de comunicación entre estudiantes y profesores
  • Calendario con las fechas de las tareas a realizar a lo largo del cuatrimestre
  • Noticias del profesor (tablón de anuncios)
  • Selección de sitios web relevantes en Internet.
  • Selección de noticas de Blogs y canales feed seleccionados
  • Cuestionario al final para identificar y comprobar la valoración de la asignatura por parte del alumnado

Con la introducción de las competencias como objeto en la formación del profesorado. La formación deja el papel de mera información o trasmisión acumulativa de conocimientos para dar paso a un nuevo concepto de competencias con la integración de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes.



(1)ECTS= EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM y equivale a 25 horas

No hay comentarios: