miércoles, 8 de abril de 2009

ELEMENTOS CLAVES PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL



Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para la mejora de la calidad que viene centrada en el alumno, la acción tutorial es una forma de implicación real del profesor y el alumno como señal de identidad.
Partiendo de una definición podríamos considerar el Plan de Acción Tutorial como, una acción docente de orientación dirigida a impulsar y facilitar el desarrollo integral de los estudiantes en su dimensión intelectual, afectiva, personal y social.
Si analizamos a quien va a ir dirigida nos encontramos a nivel Universitario con dos tipos de alumnos, por una parte estaríamos ante el que procede de secundaria que viene de un ámbito muy protegido y dónde el grado de madurez no se alcanza tan temprano como hace unos años y en segundo lugar estaríamos hablando de personas maduras que hace tiempo que dejaron de estudiar y deben de combinar sus estudios con su vida personal, laboral y familiar. Todo ello debido a las tendencias del mercado laboral que les pide que deben de actualizarse constantemente.
La aplicación de la acción tutorial a ambos grupos tiene como fin principal : permitir disminuir el abandono en los estudios. Así como ayudar a aprender a desarrollar otras capacidades como: las técnicas de comunicación ,capacidad de liderazgo, capacidad de adaptación y trabajo en grupo.
Alañón definía la acción tutorial como:

- Enseñar a estudiar: Atender y anticiparse en lo posible a las dificultades más generales del aprendizaje. Enseñar a buscar información, recopilar material, apuntes, utilización de bibliografía. Técnicas de cómo mejorar el aprendizaje de la asignatura. Potenciar las consultas particulares. Creación de grupos de trabajo.

- Motivar, Ayudar, Animar: Conocer los intereses y problemas del grupo , estar informado sobre el mercado laboral y las salidas profesionales, conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuese necesario para modificarla, promover la participación, involucrarles en trabajos colectivos.

-Orientar en problemas personales, en cuanto al fomento de la autonomía y responsabilidad, encauzar sus demandas e inquietudes, orientarles sobre la manera de resolver dificultades.
-Orientar específicamente sobre la materia: Dar toda la información necesaria sobre la asignatura, asesorar sobre futuras salidas profesionales, pasar cuestionarios sobre la marcha de la asignatura, conocer la dinámica del grupo e intervenir si fuera necesario.

1 comentario:

José Antonio Mayoral dijo...

Interesante reflexión sobre la labor tutorial.