miércoles, 8 de abril de 2009

LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE



Ferdinand Tönnies, acuño el concepto de comunidad (Gemeinschaft) como el tipo de asociación en el cual predomina la voluntad natural. Es decir, no lo contempla como una estructura cuya unidad es el producto de una adición o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente, posee todos los caracteres de una totalidad orgánica.
Definida por los elementos esenciales como la interdependencia mutua entre los miembros, sentido de pertenencia, la confianza mutua, valores compartidos y objetivos comunes para alcanzar o que ya han sido alcanzados y forman parte de la historia de la comunidad.

La creación de comunidades de práctica y de aprendizaje nació por la demanda actual de un nuevo aprendizaje dentro de nuestra Sociedad del Conocimiento. Por primera vez y siguiendo los principios de Bolonia con la aplicación de constructivismo se puede ver la concepción del aprendizaje desde una perspectiva colectiva y no como hasta ahora habíamos visto como un proceso individual.

El principal interés es aprender en común, a través de distintas actuaciones como el intercambio de conocimiento y de experiencias, la promoción de proyectos de investigación, el debate y análisis sobre la práctica profesional, la reflexión sobre el proceso de construcción de conocimiento y sobre el conocimiento mismo, etc. Las comunidades de aprendizaje deben perseguir la innovación, la adquisición de nuevas capacidades, el desarrollo profesional, y por supuesto fortalecer los vínculos entre los miembros (Wenger). Se trabaja bajo un marco colaborativo y de interacción, aspectos metodológicos que posibilitan los últimos avances tecnológicos relacionados sobre todo con la llamada web social.

Como dice Barberá: Estaríamos hablando de un aprendizaje colaborativo dónde se comparten objetivos y se distribuyen responsabilidades todo ello dentro de un contexto que es la red.

Los elementos que estarían formando este tipo de comunidades de aprendizaje sería:

- La pertenencia al grupo, es decir, el reconocimiento como miembro
- Cooperación: es la ayuda que se da entre los integrantes del grupo, lo contrario sería desarrollar la rivalidad.
- La influencia, tanto para reducir la incertidumbre como para negociar dentro del grupo.
- La integración, como consecuencia de la adaptación de las respuestas del individuo a los requerimientos del medio y de la interacción de ambos.
- Satisfacer sus necesidades de una carencia en la vida de una persona que podríamos englobarla dentro de la teoría de Maslow entre la segunda y la quinta dentro de su jerarquía, es decir, entre las de seguridad, afiliación, estima y autorealización.
- Todo ello crea un ambiente dónde las relaciones afectivas hacia el grupo, en general, se manifiestan.

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